TURISMO






Avanza la construcción de la hostería de Huinganco
En una recorrida de obra que se llevó a cabo días atrás en la localidad de Huinganco, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya presenció el lugar donde se está construyendo una hostería de tres estrellas.

Actualmente se está realizando la primera etapa de la obra, que consta de una estructura de 1500 m2 de superficie cubierta y semicubierta con 12 habitaciones. Posteriormente se llevará a cabo una segunda etapa que incorporará otras 16 habitaciones, en una superficie de 2100 m2 cubiertos y semicubiertos.

“La hostería está emplazada dentro una zona boscosa y está construida en altura, lo que permite tener de Huinganco, una vista única” comentó Bertoya, y aseguró que “la obra ya presenta un estado de avance superior al 85 por ciento”.

“Se trata de una de las tres hosterías con las que el gobierno provincial busca poner en valor el norte neuquino” precisó Bertoya y agregó que “de estas tres hosterías, una se construye en Las Ovejas, otra ya inaugurada que contó con una temporada muy exitosa en la localidad de Varvarco, y por último la de Huinganco, que está próxima a terminarse”, finalizó.


La hostería cuenta con dos plantas. Cada habitación contará con baño privado, calefacción por radiadores y televisión. Las habitaciones que se encuentran arriba tienen balcones para que el visitante pueda disfrutar de las vistas, tanto de la cordillera de Los Andes como la cordillera del Viento.

El alojamiento contará con un restaurante, baños públicos independientes y estará calefaccionado por piso radiante. El mismo contará con una capacidad para más de 50 personas, con un deck de expansión con visuales a la cordillera de Los Andes, y la cocina será equip
ada con un horno industrial completo, depósito de alimentos y sectores para freezer.


_____________________________________________



Temporada de aves, a preparar los binoculares y la checklist

Como todos los años en el inicio de la primavera las aves comienzan a incrementar su actividad mostrando todo su esplendor y belleza.

Neuquén, constituye una de las provincias argentinas con más especies para observar; desde el ave más grande del mundo, el cóndor, hasta el más veloz, el halcón peregrino. La Provincia además cuenta con diversidad de paisajes naturales maravillosos para practicar la actividad: Los bosques andinos del sur, las praderas y montes precordilleranos, los valles y montañas del Norte Neuquino y la estepa arbustiva hacia el este.

Existen en total 12 Áreas Importantes para la Conservación de Aves, las denominadas AICA´s distribuidas en todo el territorio:

Parque Nacional Lanín

Parque Nacional Laguna Blanca

Lagunas de Varvarco Campos y Varvarco Tapia

Área Natural Protegida Epu Lauquen

Parque Provincial Tromen

Área Natural Protegida Auca Mahuida

Paso de los Indios

Área Natural Protegida El Mangrullo

Valle del Río Collón Cura

Parque Provincial Copahue

Lagos Aluminé y Moquehue

Parque y Reserva Nacional Nahuel Huapi.

Entre las especies de aves más interesantes que se pueden encontrar en éstas áreas se destacan: el Huet huet castaño, el Chucao, el Cóndor, Matamico Blanco y el Pato de los torrentes en la Zona Norte. El Pájaro Carpintero Gigante, el Picaflor Rubí, el Martín Pescador Grande, el Diucón, el Pato de Anteojos, el Cauquén Colorado en los bosques y lagos del sur y del oeste. En la meseta el Choique, el Comesebo Patagónico, el Torito y las variedades de Gallito. Y en los ríos que atraviesan la Provincia se pueden observar la Pollona pintada, la Gallineta Común, las variedades de Garza y de Macá, la Coscoroba, entre otras.

La apertura de la temporada de observación de aves se va a desarrollar el 4 y 5 de octubre en el Centro de Convenciones Arrayanes. Verwww.facebook.com/coatintica

La observación de aves es una actividad recreativa que puede ser realizada por cualquier persona, no hay limitaciones, solo requiere de un poco de curiosidad y ganas de disfrutar y descubrir la naturaleza, recorriendo los maravillosos paisajes Neuquinos.

Fuente: neuquentur.gob.ar
Fotógrafo Martín Iriarte

________________________________________________




Promoción Turística en el Corredor de Los Lagos

Los Secretarios de Turismo de los destinos visitados expresaron: de Villa la Angostura; Marcelo García Leyenda: “fue una experiencia muy enriquecedora, es una experiencia que a nuestros ojos hay que repetirla constantemente.


Desde la Subsecretaria de Turismo se quiere mostrar que el corredor se encuentra activo, y la Patagonia de los lagos neuquinos está de pie con sus servicios, con sus colores, con sus lagos, con sus montañas, listo para recibir a todos los turistas, y lo que queremos lograr es eso; lograr la confianza de quienes todavía no optan por la región para venir a visitarnos, y que puedan ver que hoy la situación es distinta en relación a lo que fueron aquellas imágenes de la erupción del volcán Puyehue”.
De San Martín de los Andes; Salvador Vellido: “fue una experiencia muy buena, porque también desde una mirada regional nosotros nos hemos trazado una línea política de integración, estos son resultados de esa política, y además en el marco de promoción turística estamos enfocados en el objetivo de convocar a los vecinos más cercanos del alto valle de manera que este grupo de periodistas nos están ayudando a eso, y nosotros tenemos una experiencia muy válida al respecto”.


De Junín de los Andes; Yanine Buamscha: “a partir del fam press organizado por la Subsecretaria de Turismo y que se inició en el corredor de los lagos, para nosotros fue muy fructífero. El grupo que vino no solo trabajó mucho para cubrir todas las expectativas y mostrar lo que más se pudo de cada localidad, fue un gran esfuerzo de todos para llegar en tiempo y forma, la experiencia en Junín de los Andes fue excelente”.

Villa Traful, el Coordinador de Turismo Mario Quilín “me pareció importante, todo lo que sea difusión, me parece perfecto. Estos fam press nos viene bien porque permite realizar una cadena de difusión que realmente nos ayuda, y como en la caso del Alto Valle, ya que estamos orientados también a ese público”.
Agradecimientos para el sector oficial y privado que participaron en la realización del fam press.
Villa la Angostura: “Prestadores turísticos, gastronómicos y de aventura. la Asociación de Hoteleros, Cámara de Comercio, Policía de Neuquén, y Intendente y Directora de Turismo de Piedra de Aguila” por la promoción La Angostura te sorprende” , al Intendente de Villa la Angostura; Roberto Cacault y Secretaría de Turismo de Villa la Angostura.
Villa Traful: cabañas Aiken, cabañas de Patricia, Hostería Villa Traful, Estancia Río Minero, Eco Traful, restaurantes Ñanku Lahuen y Los Notros y al intendente Nicolás Lagos y Comisión de Fomento de la Villa.
San Martín de los Andes: Reserva Merlot Restaurante, Wine Bar Paihuen, Vallescondido club de campo. Hotel-Restaurante Amancio (Lago Meliquina) y a la Secretaria Municipal de Turismo de San Martín de los Andes.
Junín de los Andes: Hostería Chimehuín- Alejandro I- Complejo Caleufú Travel Lodge- Residencial Marisa – Cámara de Comercio, Industrial, Turismo y Afines – Agencia de Viajes Picuru y su guia de rafting Luciano Casajús – Guía de pesca Marcelo Barria – Personal del Vía Chisti y Santuario Laura Vicuña, sra. María Esther Vazquez, Alejandro Santana, Juan Pablo, María José y a la hermana Yolanda.

Dirección de Difusión Turística
Subsecretaría de Turismo
Félix San Martín 182 - Neuquén Capital (8300)
TE:   (0299) 4489728/(0299) 4424089
prensatur@neuquen.gov.ar - www.neuquentur.gob.ar