EFEMÉRIDES

9 de Julio día de la Independencia
Feliz día










1 de Mayo
Día Internacional del Trabajador




6 de noviembre 1903 Día de los Parques Nacionales
Se conmemora en homenaje al perito Francisco P. Moreno. EL perito Francisco P. Moreno realizó la donación, para la fundación de Parques Nacionales, de tres de las leguas patagónicas que le fueron adjudicadas por sus trabajos periciales en la frontera con Chile.
7 de noviembre. 1947 Día del Canillita

Se conmemora en homenaje al dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, fallecido el 7 de noviembre de 1910.



10 de noviembre. Día de la Tradición

En 1834 nace el político y escritor José Hernández, autor del Martín Fierro.




17 de noviembre. Día Internacional del Aire  Puro


20 de Noviembre. 1845. Combate de la Vuelta de Obligado









______________________________________________________



OCTUBRE.
1 de octubre.    Día del mar y de la riqueza                               pesquera.














4 de octubre.   Semana mundial del espacio. La semana mundial del espacio es una celebración internacional de la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana. Las naciones unidas la declaran anualmente del 4 al 10 de octubre.









5 de octubre.   Día mundial de los docentes. La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instauro el 5 de octubre como el día mundial de los docentes en 1994 para conmemorar la fecha de la firma de la recomendación relativa a la situación del personal docente de 1966. El día mundial de los docentes también pone de relieve la recomendación sobre la condición del personal docente de la enseñanza superior adoptada en 1997.








6 de octubre de 1876.   Ley avellaneda de inmigración y colonización. La ley n° 817 de inmigración y colonización tenía como objetivo realizar una adecuada selección de inmigrantes y distribuir de una manera equitativa los territorios a colonizar. Su aplicación demando la creación de la oficina de tierras y colonias y el departamento de inmigración, del ministerio del interior. Hacia 1880, más de 150.000 inmigrantes se habían radicado en el país.

12 de octubre.    Día de la Diversidad Cultural Americana
El 12 de Octubre de 1942 se produjo el
desembarco de Cristóbal Colón en el continente americano. Ese hecho marcó el inicio de la conquista y colonización
europea sobre los pueblos originarios.













SEPTIEMBRE

2 de septiembre 
Día de la Industria. Rememora la primera exportación de productos elaborados: tejidos confeccionados en la Gobernación de Tucumán con destino a Brasil, ocurrida en 1587.

4 de septiembre 
Día del Inmigrante. Establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 21.430 DE 1949.

Inmigrantes 












6 de septiembre de 1930 
El primer golpe de Estado en la Argentina. El General JoséFélixUriburu derroco al presidente HipólitoIrigoyen de la Unión CívicaRadical. Reconocido como presidente de facto de la Nación por la Corte Suprema, Uriburu designa un gabinete compuesto por civiles vinculado a los grandes terratenientes y a los sectores más conservadores.

General José Félix Uriburu














7 de septiembre de 1810 
Biblioteca Pública de Buenos Aires. Por decreto de laJunta de Gobierno de la Revolución de Mayo, fue fundada la Biblioteca Pública de Buenos Aires, la que con el tiempo se convertiría en la Biblioteca Nacional de la República Argentina. La primera sede estaba ubicada en Moreno y Perú. En sus comienzos funciono con donaciones y estuvo bajo la protección de Mariano Moreno.

8 de septiembre 
Día Internacional de la Alfabetización. Su antecedente se encuentra en las disposiciones de la Primera Reunión del Congreso Mundial de Ministros de Educación, realizado en Teherán (Irán) en 1965 (del que participo Argentina) y donde se determinó unificar acciones para la erradicación del analfabetismo.

11 de setiembre
Día del Maestro. El día del Maestro fue establecido en Memoria de Domingo Faustino Sarmiento, ferviente promotor de la educación Pública, quién falleció el 11 de setiembre de 1888.
















13 de septiembre 
Día del Bibliotecario. Por gestiones realizadas ante el Ministerio de Cultura y Educación, la Asociación de BibliotecariosGraduados de la RepublicaArgentina (ABGRA) logro que se precisara el alcance del artículo 2 del decreto 17.650/54, instituyendo el <<Día del Bibliotecario>> el 13 de septiembre de cada año.
















17 de septiembre
Día del Profesor. Recuerda al profesor, orador, escritor, periodista y educador JoséManuelEstrada, que nació el 13 de julio de 1842 y falleció el septiembre 1894.

17 de septiembre de 1869 
Primer Censo Nacional de Población. Se realizó bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento y arrojo una población de 1.737.000 habitantes, concentrados en su mayoría en la provincia de Buenos Aires, donde residía aproximadamente el 48% de la población extranjera.












21 de septiembre
Día de la primavera.
El día de la primavera simboliza la renovación de la naturaleza y la creatividad del espíritu humano. Todos los 21 de septiembre la juventud es protagonista. Y ya es tradición el festejo con espectáculos en vivo de todo tipo y al aire libre. La consigna es reunirse con amigos, pasar un día de picnic y aprovechar los espacios abiertos.
 
25 de setiembre día mundial del Corazón
Las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son las enfermedades que acaban con más vidas en el mundo. Por ello se creó el Día Mundial del corazón, para concientizar a la gente de los riesgos y promover medidas preventivas.
La obesidad, el tabaquismo, la hipertención arterial, la diabetes, el estrés, el sedentarismo, son los factores de riesgo más comunes que causan enfermedades cardiovasculares, y es la primera causa de muerte en la Argentina











27 de septiembre 
Día nacional de la Conciencia Ambiental. Declarado en 1995 por la ley 24.605 del Ministerio del Interior, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993.

















27 septiembre día Mundial del Turismo
La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió instituir a partir de 1980 este día, que se conmemora el 27 de septiembre de cada año.