NOTICIAS



VIVIR AL LÍMITE

No es el título de una película; es una realidad social. Los casos que mencionaré son de Neuquén y en todos medió una decisión política.  

Primer caso: La explosión de gas que ocurrió  el lunes 29 de julio a las 22:30 hs en una  planta Pluspetrol en las afueras del casco urbano de la ciudad de Plotier.                                              A pesar de estar lejos del centro, a tan solo 200 mts hay un barrio con más de 1000 habitantes. Alguno está muy cerca (y mal) del otro. Ahora la pregunta es: ¿Instalaron una peligrosa planta de gas a solo 200 mts metros del barrio o se construyó un barrio sin tomar en cuenta que a solo 200 mts había una planta de gas? y : ¿Quien sobra? Quizás nos gusta vivir al límite. 

Segundo caso: se trata de la legalización de una 
toma de terrenos lindante al aeropuerto de Neuquén, situación que el gobierno no supo resolver. 
Si ocurre un accidente de aviación en el terreno, que lógicamente debe ser amplio, y termina afectando a las familias asentadas en forma irregular, no es difícil imaginar las consecuencias. Evidentemente no pueden coexistir ambos en un un mismo espacio. La pregunta es: ¿Sobra una toma o sobra un aeropuerto? Quizás nos gusta vivir al límite.





Tercer caso: Barrios-tomas construidos en los cañadones que la misma naturaleza creó para el agua que baja de las bardas en épocas de muchas lluvias. Cuando se produzca la inundación y el torrente arrastre las casas y haya pérdidas materiales y humanas ¿El estado deberá afrontar juicios o reclamos para resarcir los costos? La pregunta es: ¿Sobra un barrio o sobra un cañadón?               Nos gusta vivir al límite.


Cuarto caso: Se pretende trasladar la Unidad 9, la cárcel ubicada en el centro de la capital neuquina. Cuando la misma era un edificio perdido en la solitaria Patagonia, rodeada de la aridez total, no molestaba. Pero el comercio, muchas familias, y otros que aprovecharon la venta barata de lotes, vinieron y se asentaron en los alrededores y la pequeña barriada creció. Hoy representa un riesgo tener una cárcel cerca, pero cuando se instaló no había nadie en las inmediaciones. Si hoy es un peligro quizás será porque a los pioneros les gustó vivir al límite.


Quinto y último caso : Sobre las costas del río Limay se construye el complejo habitacional Paseo de la Costa. Un hermoso el lugar que es de propiedad privada, al que los neuquinos debemos pedir permiso para pasar y salir antes de cierta hora a pesar de que las riberas no deben ser propiedad privada. Recordamos cuando hace unos años atrás se producían inundaciones hasta 200 metros sobre tierra firme, Muchos chacareros tuvieron que vender esas tierras improductivas que curiosamente, más tarde fueron adquiridas para la construcción de complejos habitacionales de lujo.

Todo  marcha bien pero sin considerar que a 80 km, río arriba tenemos la represa hidroeléctrica de El Chocón y otras más arriba.
Si alguna catástrofe sucediera por causas accidentales o naturales y la naturaleza reclame lo suyo, las compañías aseguradoras reclamarán resarcimientos al Estado o a los concesionarios. Pese a los riesgos, los pudientes adquieren los costosos inmuebles. Quizás sea por la adrenalina que genera vivir al límite.

Falta agregar otros casos, como los planes de viviendas construidos en tierras que fueron chacras y cuyos suelos están impregnados de químicos y el desarrollo de cáncer en niños de corta edad.
Creo que deberíamos tomar conciencia del valor de la vida y la propiedad,  planificar la vida presente y ni hablar de la futura porque en ella estará nuestra descendencia.
Continuará.. . . .

                                                                                             Pablo E.Lucero/2013

                                                                                        pabloelucero@hotmail.com






___________________________________________________________________________________




Consejos para evitar golpes de calor

Con la llegada de las alertas por ola de calor cada año se reeditan consejos para evitar descompensaciones y golpes de calor.
Ancianos, las embarazadas y los bebés son los que pueden resultar más afectados por el fenómeno. También integran este grupo quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes.


Los consejos a tener en cuenta son:
• Tomar mucha agua durante todo el día.
• Evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.
• Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.
• Usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros.
• No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos. Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.
• Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
• Usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 15 o más.
• Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

A los lactantes y niños pequeños se recomienda:
• Darle el pecho a los lactantes con más frecuencia.
• Hacerlo beber agua fresca y segura.
• Trasladarlo a lugares frescos y ventilados.
• Ducharlo o mojarle todo el cuerpo con agua fresca.
En caso de que una persona siente mareos o se desvanece, hay que acostarla en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces. Colocar agua fría en las muñecas proporciona alivio.

Si la temperatura corporal aumenta, hay que sacar la ropa de la persona afectada, pasar una esponja mojada por la cara, y, en lo posible, dar un baño corporal con agua helada. También es útil utilizar paños fríos y bolsas de hielo en la cabeza.
Los síntomas de la ola de calor pueden ser: temperatura corporal por encima de los 40 grados, pulso fuerte y rápido, cambios en el estado de conciencia (somnolencia), la sudoración cesa y la piel se observa seca, caliente y enrojecida.

Otros síntomas de alerta son dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es imprescindible concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.
Fuente: ministerio de Salud de la Nación


______________________________________________________________________________

Feriados y Días No Laborables 
Argentina

Con el objetivo de facilitar la planificación de las acciones que lleva adelante el sector turístico, a través del Decreto 1584/2010 quedaron regulados, y en vigencia, los feriados nacionales y días no laborables, y con el Decreto 1585/2010 los días feriados con fines turísticos.
FERIADOS NACIONALES

- 1º de enero: Año Nuevo.
- Lunes y martes de Carnaval.
- 24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
- Viernes Santo.
- 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
- 1º de mayo: Día del Trabajo.
- 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo.
- 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General D. Manuel Belgrano.
- 9 de julio: Día de la Independencia.
- 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.
- 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
- 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.
- 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.
- 25 de diciembre: Navidad.

DIAS NO LABORABLES

- Jueves Santo: Celebración previa a la Pascua Cristiana.
- Año Nuevo Judío (Rosh Hashana): dos días.
- Día del Perdón (lom Kipur): un día.
- Pascua Judía (Pesaj): los dos primeros días y los dos últimos días.
- Año Nuevo Musulmán (Hégira): el día posterior a la culminación del ayuno (Id Al-Fitr)
- Día de la Fiesta del Sacrificio (Id Al-Adha).
- 17 de agosto: Será cumplido el tercer lunes de ese mes.
- 12 de octubre: Será cumplido el segundo lunes de ese mes.
- 20 de noviembre: Será cumplido el cuarto lunes de ese mes.

Cuando las fechas de los feriados nacionales coincidan con los días martes o jueves, el Poder Ejecutivo Nacional fijará dos feriados por año que deberán coincidir con los días lunes o viernes inmediato respectivo.

Por otro lado, si los feriados no coinciden con los días martes o jueves, se fijarán dos feriados destinados a desarrollar la actividad turística
.
_______________________________________________________________________________



Temporada de pesca en Neuquén

La temporada de pesca en Neuquén durará cerca de seis meses, dado que empezará este 15 de noviembre y finalizará el 1º de mayo del próximo año. La medida no afecta a las cuencas compartidas con la provincia de Río Negro.
________________________________________________________________________